27 ago 2008

La atención al cliente de Personal apesta

Levante la mano todo aquel que posee una línea de telefonía celular. Ahora levante la mano quien de hecho levantó la mano con la frase anterior y se sintió ridículo levantando la mano frente a una computadora. Me alegro de tener su cooperación y atención. Ridículo llegué a sentirme cuando pasé por la odisea de perder el celular (como habrán intuido por el upload anterior). Para ser categórico y justo, la odisea no fue perderlo si no reponerlo.

La cosa se sucedió más o menos así. Perdí un celular un día viernes por la noche. Las circunstancias y eventos poco importan (pero cada uno está en todo su derecho de imaginarse lo que desee) ya que el resultado final es que el que escribe solía tener un celular y ahora ya no lo tiene más. Uno de los grandes problemas con perder un celular es perder también el famosísimo chip (mamucha). Te encontrás incomunicado.

Claro, inmediatamente pasás a llamar a la compañía proveedora de servicios y suspendés la línea así te asegurás que nadie reciba mensajes que iban dirigidos a vos y nadie utilize tu tan preciado crédito. Y ahí te informan que el sector de reposición (el que te vende celulares por teléfono básicamente) trabaja de lunes a viernes. Pacientemente llamás al lunes, que justo tenían problemas de sistema y no te puedne solucionar nada. Esto en realidad es un eufemismo cuyo significado verdadero es "estamos con pocas ganas de trabajar y te cortamos descaradamente". Algo me dice que estos pibes no están certificados en calidad por ningún ente regulador.

Digamos que después de un rato te comunicaste y lograste felizmente hacer la compra por teléfono, te informan que va a llegarte de 3 a 5 días hábiles en el domicilio que vos decidas y hasta te dieron un precio razonable. En ese momento hasta pensás "che, pero que grosos los tiempos en los que vivimos". Ahi me compré un Snickers (que es como una barra de energía, gordura y pornografía... todo en uno) y fuí feliz... por un rato.

Peeeeeeero, pasan dos semanas y tu teléfono nunca llegó. Llamás al centro de atención al cliente para formular la inocente pregunta "¿Donde está mi teléfono?" y luego de que te corten varias veces más te informan que la orden había sido procesada, pero que se olvidaron de mandar el equipo. Pero claro, ellos tienen la solución, te lo envían por correo rápido en primera orden del día y te llega en... 3 DÍAS MÁS!!! Ahí es cuando uno decido cancelar la orden y dirigirse felizmente y en persona a una de las oficinas comerciales de Personal.

Quince minutos más tarde (estoy cerca de la oficina comercial ubicada en Corrientes 566 esq. Florida) te atiende una persona que está tan cansada de lidiar con gente que no te deja terminar la historia y te pide el DNI o cédula para poder darte un número y procesar tu pedido. Ahí es cuando te entra la duda existencial de como puede llegar a ser que te vendan celulares de más de $1000 por teléfono, "verificando" tu identidad mediante un par de preguntas, pero no te puedan atender en persona sin cierta documentación. No importa que tengas el registro de conducir que de hecho tiene tu foto y está emitido por una entidad oficial, ellos necesitan DNI o cédula.

Bueno, digamos que luego de esperar un rato por el supervisor de la chica que te atendió en primer lugar y que nunca llegó cedés y te vas a buscar el DNI (recordemos que trabajo cerca de dicha oficina comercial). Ahora cuando volvés y contás tu historia nuevamente, la otra chica tan simpática te comenta que estuvieron todo el día sin sistema y que no te pueden facturar ni el celular ni restituirte el chip. El nivel de agravio está a punto de estallarte por los oídos ¿Era tan complicado informarte eso en la primera visita? ¿Es tan complicado anotar todo lo que necesitás en un papel e ingresarlo en el sistema cuando vuelva a la vida? Aparentemente es complicadísimo para el empleado que le da una mínima dosis más de trabajo y al cliente una enorme dosis de insatisfacción. Al menos yo a esa altura quería partirle el cuello a una criatura adorable y simpática. Quizá un conejo o algo así. Así de enorme era mi bronca.

Bueno, te vas el día siguiente a la oficina comercial de Caballito (Av. Rivadavia 5263) que atiende los sábados y obviamente que lo primero que preguntás es si tienen sistema. Lo tienen, te dan número y te atienden en seguida. Ahí el problema es que no tienen stock de celulares que satisfagan tus deseos y necesidades, así que solo reponés el chip y te vas (no tan) contento.

El lunes decidís visitar las oficinas comerciales situadas en Reconquista y (también cerca de tu laburo) y te atienden... SIN PEDIRTE DNI. Encima son amables, te traen equipos del depósito para que pruebes antes de comprar, te dan opciones y hasta te ofrecen un vaso de agua (bueno, quizá esta última parte la imaginé... ¿ok?).

Esto me lleva a varias conclusiones:

  1. Como cliente soy denso y espero un nivel de servicio que no me pueden brindar.
  2. No se puede confiar en el servicio de atención telefónica de Personal, en donde trabajan adolescentes con ganas de ganar dinero fácil y que probablemente no estén muy bien pagos.
  3. Nunca se acerquen a la oficina comercial de Corrientes y Florida, hay mucha mala onda y demasiada gente por día.
  4. Si leyeron hasta acá, les agradezco enormemente la paciencia y buena onda.

En fin, luego de mi odisea hasta me resulta una experiencia poco placentera comprar un celular. Debería hacerles un juicio por daño moral a esta gente, agriarme una experiencia tan pura y consumista como la compra de un objeto innecesario ¡Que descaro che!

¿Tuvieron alguna experiencia similar? ¿Como funciona este tema en otras empresas?
Deje su comentario y descargue sin miedo que acá estamos para leernos.

Keep on dreaming Buenos Aires.

9 comentarios:

Gaby Oh! dijo...

Hey, Matt! Pasate a Movistar.
Cuando me robaron el celu, un miércoles por la noche, llegué a casa, llamé y lo di de baja. Al día siguiente fui al shop de Florida y Tocumán (por ahí era) y en el primer piso había islitas de venta de cada marca. Fui a Samsung, elegí, esperé 30 minutos a que me dieran de alta la línea en PB mientras navegaba por internet cortesía de la casa en unas adorables laptops con wi-fi, y me fui con el celu andando.
Y mirá que iba con la peor predisposición, eh! Asíque fue una grata experiencia. Recomendable!
Besos,
Gabs.

Anónimo dijo...

yo tengo movistar y hace unos meses decidi simplemente cambiar el equipo porq el q tenia ya no me gustaba, tan solo por eso, me tomo varios meses decidirme por el equipo, me dijeron que me acercara a las oficinas para ver que tenian disponibles para cambio de equipo, lo que habia era mucho inferior a lo q yo ya tenia entonces no lo cambie. Acto seguido me harte y fui a un stand cualquiera de Movistar deje todos mis datos para q ellos averiguen si podia hacer un cambio de equipo, volvi a la media hs y me informan que como hace mucho tiempo que tengo la linea (4 años)simplemente la disponibilidad de equipos es minima porq movistar muy cariñosamente se quedo en una intrared mi linea (q cuernos es todo ese cuento, pero fue asi) y que la unica posibilidad de cambio de equipo simplemente era comprar telefono Y linea nueva. Lo cual termine haciendo y vendi mi aparato viejo con linea nueva, peeeero la odisea no termina ahi! no, no! llega la hora de firmar los benditos contratos y como mi firma es muy pero muuuy chota, aun teniendo DNI y desp de constatar si estoy en veraz, si soy judia o cristiana y cual fue mi ultima menstruacion, me dicen q no era iguales mis firmas y que si no las hacia iguales no podian procesar la venta!!!!! Me estan carrrrgando??? lo mas triste es que no, asi q me dieron un papel donde practicar mi firma!! in-cre-i-ble! cansada de esta idiotez termine compiando mi propia firma como cuando tenia 9 años y me sacaba mala nota en una prueba! Insolito!
sepanlo, nosotros estamos al servicio de ellos no al reves!
mis salutaciones.

Satrian dijo...

Una porquería lo que te pasó Solange. Yo creo que tiene mucho que ver con una cuestión cultural en donde generalmente pensamos que el cliente se queja de pelotudeces, las empresas brindan un servicio y si no te gusta, aguantate. Realmente una bosta.

Urban Goddes, por ahora no voy a cambiar de proveedor de servicios por el hecho de que si bien su atención al cliente es una bosta desde un palo, su servicio en general es bueno (aunque caro).

Gracias por los comentarios!!!

Anónimo dijo...

A mí me pasó unos años atrás, con CTI (ahora Claro, creo) y tardaron un año en dar de baja el número que me habían robado el (mirá hasta me acuerdo la fecha) 25/06/2005, amenazando con llamar a defensa del consumidor para quejarme de la lentitud del trámite porque los hijos de mil puta que me robaron el cel ni siquiera fueron capaces de tirar mi chip lo seguían usando ¬¬ y recibiendo mis mensajes (además de que mis amigos son unos pelotudos y seguían mandando mensajes al número viejo y robado) en fin, me resarcieron con un celular re choto que se lo regalé a mi mamá.
y escribí mucho. besote mati!

Niñita dijo...

Yo tengo personal... lejos siempre funciona mas mejor el servicio q movistar, pero eso si... es una cagada esperar algo de la gente de telecom, para pasar a tarjeta un viejo abono me tomo poco mas de medio año, y cuando se me cayo arnet tardaron 2 meses en "encontrar" una solucion.. me reconectaron al 3ro, y bueno... cuando me mude se demoraron 5 meses en traerme la linea!

Joo!!

Telecom!!!



Saluditos!
Alita

Chonflex dijo...

Ya sabes mi situacion con la tecnologia, te uso una mac pero no te escribo un sms en menos de 5 minutos.
Nunca vamos a entendernos en esto de los celus, yo quiero el mas barato y vos el mas caro.
Pero bueno, te banco amigo.

jlg dijo...

El problema es que vayas a donde vayas el sistema es el mismo de siempre, una gran porqueria, es que tiene tantos clientes que no le simporta, y si vas a defensa del consumidor es peor, no te dan ni bola, todo es lo mismo, es un gran circulo que se cierra sobre si mismo constantemente.
A la mierda, deberiamos encontrar una manera de no usarlos mas y ya.

jlg

Anónimo dijo...

sos una gorda pelotuda que no tiene nada que hacer y seguro te rascas la concha a dos manos en tu laburo. vivi la vida flaca coge mas y manda menos whatsapp

Anónimo dijo...

Hola! tu relato es el espejo de mi padecer. Cada paso que doy, me enoja un poco más. Estoy en la instancia de pelear por conseguir el equipito que quiero, ya que el que me ofrecen ( de gama media, "similar" al que me robaron y está asegurado), está el doble o más del valor que pagué el mío ( me abrocharon, porque el 50% que dicen cubrir con el seguro, me lo sacan con el 50% de más que está el equipo "similar") negocio para ellos! te suena?. Libre elección, brilla por su ausencia. Es ese o ese.Me fui enloquecida( con el chip, eso si) y sigo desde el lunes dando vueltas y sin celular ( y sin poder enterarme cómo es eso del doble check azul en whatsapp)imaginate!. Hoy experimenté eso de hablar con una inoperante con nombre y apellido, que después de dejarme en espera varias veces, no me solucionó nada. Sacó lo peor de mí y terminé ninguneando su labor, cosa que no debí hacer. Pero me sacó de quicio! En fin...mañana o pasado ( o mañana y pasado) voy a salir de expedición para conseguir el equipo que necesito y merezco. Después del hecho traumático del robo en manos de un delincuente anónimo, éstos con nombre y todo, me afanan a la vista de todos. Saludos, espero que esta historia tenga un final feliz ( como el tuyo?)